La crisis ha ralentizado las ventas de los todoterreno de alta gama, un segmento que había logrado un importante crecimiento en los últimos años en el mercado europeo. Los SUV, cada vez más populares, le están ganando terreno.
El boom de los grandes todoterreno en España comenzó hace poco más de una década. Las ventas crecían a gran ritmo en un momento en el que la economía española crecía a ritmos no conocidos hasta entonces.
La moda que llegó de EEUU
La moda de los todoterreno de lujo, muy populares en los Estados Unidos desde hace años, llegó a España y al resto de Europa y las principales marcas lograron incrementar sus ventas y beneficios de forma importante.
Fueron los tiempos de los BMW X5, de los que se vendieron más de 5.000 unidades en 2007, los Mercedes Clase M y los Audi Q7, aunque la estrella, en cuanto a ventas, fue el Toyota Land Cruiser.
Sin embargo, a partir de 2007, con el inicio de la crisis internacional que afectó a España de forma muy severa provocó que el mercado de coches 4×4 de alta gama prácticamente se quedase estancado. Sirva como ejemplo que, el pasado año, BMW solo logró colocar en España poco más 800 X5.
Más funcionales y económicos
Ahora, con los primeros, aunque leves, signos de recuperación económica, los gustos de los conductores españoles parece que se dirigen hacia los SUV, vehículos mucho más funcionales y económicos que los todoterreno y que permiten un uso combinado en ciudad y campo a un precio mucho más asequible.
Además, hay que tener en cuenta que la mayoría de personas que optan por comprar coches 4×4 o SUV en España realizan la mayoría de sus desplazamientos por carreteras convencionales, por lo que estos últimos son mucho más prácticos que los clásicos 4×4.
Veremos, no obstante, si el mercado de coches todoterreno de alta gama vuelve a crecer en los próximos años con la mejora de la economía.
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