Al igual que hiciera ayer McLaren, Ferrari ha sido puntual a la hora prevista para la presentación del vehículo de este año, las 14:30 de esta tarde, circuntancia que ha originado que la página web de la escuadra italiana haya planteado algunos problemas de visionado ante el enorme flujo de tifosi, prensa y aficionados en general que no querían perderse el evento.
El monoplaza rosso hacía acto de presencia en las pantallas de los monitores rompiendo buena parte de las especulaciones que lo habían rodeado en las últimas semanas. Así, a diferencia de lo que hemos podido ver hasta los instantes de escribir estas líneas, el vehículo de Maranello se diferencia radicalmente de los rivales que nos han ofrecido total o parcialmente, imágenes de sus respectivos vehículos, distinguiéndose por una nose que une a través de una curva muy pronunciada y desde una posición extremadamente baja, el alerón delantero con el volumen rotundo que surge de la terminación anterior de la célula de seguridad.
El F14-T, nombre elegido por los aficionados en respuesta a la convocatoria planteada por Ferrari desde sus propias redes sociales, es hasta el momento el único monoplaza de los vistos que monta una unidad de potencia propia —el VMJ07 de Sahara Force India, el FW36 de Williams y el MP4/29 de McLaren, se servirán de propulsores Mercedes-Benz; y el E22 de Lotus utilizará Renault—, lo que le propone en este campeonato que estrena reglamento, como uno de los más firmes candidatos a los títulos de pilotos y constructores, toda vez que chasis, mecánica y motor, han sido elaborados en pos de una misma concepción de diseño.
Sea como fuere, el vehículo que conducirán Kimi Raikkonen y Fernando Alonso no ha dejado indiferente a nadie, y no tanto por las soluciones adoptadas en su parte frontal como porque a tenor de las imágenes, durante 2014 seguirá utilizando la controvertida suspensión anterior tipo pull-rod, que habiendo sido estrenada en el F2012 de hace dos temporadas se mantuvo en el F138 de 2013, fue señalada como directa causante de la poca o nula capacidad de Maranello para adaptarse a los cambios que sometió Pirelli a sus compuestos, tras los incidentes habidos en Silverstone.
Con una arquitectura de suspensiones (pull-rod delante y detrás) que como decimos, lleva dos años siendo utilizada por la firma italiana, el F14-T plantea una solución en su parte delantera que apunta a que ésta busca comprimir el monoplaza en esa zona, lo que sin duda ayudará a inclinar el fondo plano y a obtener así un rake adecuado que facilite la obtención de downforce en una parte del diseño del coche que la FIA ha querido penalizar aerodinámicamente desde la propia normativa técnica, con la reducción del caudal frontal ocasionada por el acercamiento de la nose al suelo y con la obligación de colocar la salida del único escape detrás del eje trasero y a buen altura del difusor.
Sin duda, antes de sacar conclusiones habrá que esperar a ver cómo evoluciona en los entrenamientos de pretemporada que se iniciarán el próximo martes día 28 en el circuito de Jerez. No obstante, lo arriesgado de la apuesta de La Scuderia para su F14-T supone un bonito aliciente, pues Ferrari ha sido tradicionalmente acusada de excesivamente conservadora.
En Diariomotor: Fórmula 1. McLaren presenta el MP4/29 en su sede de Woking
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