Presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2013, el Volkswagen Golf R llega a los concesionarios españoles a finales del mes de Enero de 2014 con un precio de partida de 39.230 € para la versión manual y 41.410 € el automático, frente a los 31.010 € que cuesta el Volkswagen Golf GTI.
A nivel de equipamiento, el Volkswagen Golf R ofrece de serie radio CD con pantalla táctil de 8″, conexión bluetooth, freno de estacionamiento automático, control de crucero o sensores de aparcamiento delantero y trasero. Las llantas de aleación ligera de 19 pulgadas, así como los escapes y asientos deportivos vienen incluidos en el precio base del modelo.
Bajo el capó, el Golf R, al igual que ocurre con el Audi S3, con quien comparte plataforma y mecánica, hace uso de un motor gasolina sobrealimentado con cuatro cilindros y dos litros de cubicaje. Homologa 300 CV de potencia y es capaz de alcanzar los 100 Km/h desde parado en 4,9 segundos. La velocidad máxima está auto-limitada a 250 Km/h y el consumo medio homologado queda cifrado en 6,9 Litros/100 Km.
Dicha cifra se debe, entre otros motivos, a un sistema de tracción total con un diferencial central de tipo Haldex de quinta generación controlado por ordenador, distribuyendo el par motor hasta en un 90% en el eje delantero. Es muy similar al extrenado en el SEAT León ST 4Drive.
La caja de cambios manual es de seis relaciones, mientras que la automática, de doble embrague, recurre a un total de siete velocidades.
La suspensión, 20 mm más baja respecto al resto de la gama Golf y 5 mm menos que un Golf GTI, es de tipo adapativa, permitiendo variar no solo su dureza si no también su altura de manera automática o manual desde la pantalla de la consola central. Los brazos son indenpendientes en las cuatro ruedas con un esquema Mcpharson delante y de paralelogramo deformable. Ambos ejes disponen de barra estabilizadora.
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