Aún recuerdo aquel 10 de mayo como si fuera ayer: levantarse a las 6 de la mañana para estar en la calle a las 7 y poder asistir, por primera vez, al paddock de Montmeló en competición oficial, ni más ni menos que la Fórmula 1. Luego se repetiría el 26 de julio en Hungaroring (Budapest) en un fin de semana agotador pero muy didáctico y recordado.
Lo que se puede aprender y disfrutar en una jornada de este tipo es muchísimo más de lo que a priori se puede pensar: se está en contacto directo con gente del equipo a la que se puede preguntar cualquier inquietud que tengamos como neumáticos, paradas en pits o cualquier otra anécdota relacionado con el equipo.
Las sesiones de entrenamiento de los viernes: Montmeló
El GP de España amaneció con lluvia, por lo que los pilotos en la primera sesión de las 10 de la mañana, pudieron probar ajustes y compuesto intermedio, aunque no lo volverían a utilizar el resto de jornadas. Los coches se limitaron a rodar unas pocas vueltas vueltas, conscientes que no iba a servir de mucho con la previsión de sol que se preveía para el domingo fundamentalmente.
Poco antes de acabar la primera sesión, pudimos bajar al garaje del equipo Lotus para ver el final, con pocos nervios y ensayando paradas en boxes para la carrera del domingo. Sentir la radio del equipo, escuchar de cerca directamente cualquier instrucción o incluso las sensaciones del piloto con el coche y la pista, no es algo que se pueda hacer todos los días. La sesión terminó con un cuarto puesto para Romain y un octavo para Kimi, que no se bajó muy contento del coche.
En la segunda sesión lucía el sol y la pista estaba para neumáticos de seco, lo que permitió bajar en aproximadamente 3 segundos de media el tiempo por vuelta. En el hospitality del equipo Lotus F1® Team había varias pantallas con imagen en directo de la televisión, además de comentarista del circuito, tabla de tiempos y mapa GPS para situar a cada coche, lo que permite anticiparse para las fotos en el paso por la recta principal.
La visita de Davide Valsecchi no pasó inadvertida y pudimos charlar con el tercer piloto, con muchas ganas de ayudar al equipo y a los dos pilotos en la configuración del coche y mejoras que irían introduciendo. Su objetivo era aprender y poder aspirar a un puesto cuando quedara un asiento libre.
El pit walk es una de las cosas que te ponen los pelos de punta y estar a pocos metros de los equipos y tecnología más puntera, con los pilotos que se ven en televisión, es algo realmente indescriptible. Hay un espacio de seguridad de unos 4 metros entre el garaje y la zona accesible, digamos que donde paran los coches durante el pit stop pero al estar invitados por Burn y Lotus F1® Team pudimos acceder al garaje de éste equipo.
Las sesiones de entrenamiento de los viernes: Hungaroring
A diferencia de Montmeló, en Hungaroring el calor fue el protagonista de toda la jornada. Dicen que es el fin de semana con más calor en todo el año en Budapest, similar a lo que pasó el primer año en Valencia, lo terminaron adelantando por el sufrimiento de coches y pilotos.
Este circuito era mucho más pequeño y la afluencia de público no era tan grande, lo que permitía ciertas licencias que en España no se podía, fundamentalmente con Fernando Alonso, que pasaba algo más inadvertido. A quien sí vimos entrenando con su particular preparador fue a Nico Rosberg, entre los camiones, tocando la pelota cual futbolista de la liga alemana.
Las sesiones pasaron inadvertidas para casi todos los pilotos, con 25 vueltas en la primera sesión de la mañana y en torno a 40 en la segunda, siendo el alemán Sebastian Vettel el más rápido en ambas. El finlandés Raikkönen terminó tercero en la primera y octavo en la segunda, mientras que su compañero Grosjean fue quinto y tercero respectivamente.
El finlandés acabaría segundo en la carrera del domingo, merecidísimo puesto en un GP bastante bueno para el equipo en el que la estrategia de las dos paradas le permitieron escalar cuatro posiciones.
A destacar de nuevo el pit walk donde se puede ver como anécdota la filosofía del equipo Red Bull trabajando con música alta de discoteca para no perder la concentración. Además, pudimos acercarnos al equipo Lotus F1® Team y fotografiar la bandera gallega en honor a las víctimas de Santiago en el accidente del tren ocurrido dos días antes.
La noche del viernes pudimos asistir a la BurnYard, un macrofestival con más de 1.000 personas con música y skate con protagonistas como Avicci y Kimi Raikkönen. Os lo contamos todo en Miusyk.
Algunos datos de Lotus F1® Team y el E21
Al garaje pudimos acceder sin cámara de fotos a la zona de ingenieros donde se analiza la telemetría, la zona de combustible donde se analiza y a la zona del garaje propiamente, donde se desarrolla la mayor parte de actividad con pilotos, mecánicos y directores de equipo principalmente.
En el garaje hay entre 4-5 ingenieros por piloto, pero durante la carrera se comparten mecánicos y cada uno tiene asignado un rol, independientemente del piloto. Siempre es el mismo. Además de los que se ven físicamente, en torno a 3 más, sumando un total de 8, son los asignados a cada piloto en cada entrenamiento y clasificación. En Enstone son aproximadamente 550 trabajadores y entre 80 y 100 (dependiendo del GP) son los que se trasladan con el equipo.
En Hungaroring introdujeron un par de mejoras no visibles (una de ellas en el alerón delantero) y que tenían poca relevancia pero eran necesarias por tratarse de un circuito muy similar a Mónaco en cuanto a aerodinámica. Recordemos que junto con el trazado urbano, es uno de los que más carga aerodinámica requiere por su trazado natural de curvas lentas.
El depósito de combustible tiene una capacidad aproximada de 140 kg, siendo la británica Total su proveedor de combustible. El efecto del combustible en el tiempo en el trazado húngaro es de 0,40 segundos por cada 10 kilos y se consumen en torno a 2 kilos por vuelta. En Montmeló el efecto es de 0,39 segundos por cada 10 kilos y se consumen 2,21 kilos por vuelta. El acelerador se pisa durante un 59,5% de la vuelta en este último, mientras que en el primero es del 56,4%.
El motor Renault RS27 entrega aproximadamente 750 CV, montado sobre el chasis que, piloto incluido, pesa unos 642 kilos. La aceleración es brutal; de 0 a 100 de 2,6 segundos y de 0 a 200 de 5,2 segundos. El 0 a 300 se consigue en algo más de 11 segundos.
Por último, aprovechamos a preguntar al equipo qué pensaban sobre los pit stops tras el desgraciado accidente del cámara herido tras el impacto de la rueda de Mark Webber. Nos comentaron que no creen que la propuesta de Charlie Waiting sobre imponer un tiempo mínimo prospere, ya que restaría competitividad a la carrera, haciendo que todos los equipos tardaran lo mismo. Creen que llegará una medida pero de otra forma, aumentando seguridad o como la impuesta en forma de penalización de 10 puestos en la parrilla del próximo GP.
El volante del Lotus E21
El volante es el corazón del coche pues desde él se puede acceder a gran parte de los controles (limitador, mapas de motor, reparto de frenada, aceite, marcha atrás, Kers…) y acceso a las comunicaciones con boxes, gestión de DRS (parte inferior derecha, en forma de palanca) e incluso el botón para la bebida. La parte visible por el piloto es la más complicada, a la vez que la más conocida por su aparición en numerosas vistas durante el GP.
La parte trasera, sin embargo no es tan conocida, aunque a partir de ahora ya lo será. Dispone de 3 palancas a cada lado y cada una desempeña una función. A pesar de que puede pensarse que puede haber 6 funciones (3 a cada lado), en realidad sólo hay 5, ya que la palanca inferior acciona la misma función independientemente del lado desde que se accione.
La palanca superior acciona el diferencial y según el lado que se accione, lo aumentará o disminuirá. La del centro es la más conocida y sirve para subir y bajar marchas. Por último, la inferior acciona el embrague en cualquiera de los lados.
El cambio de marchas es fundamental en cada GP porque se usa entre 50 y 60 veces por cada vuelta, llegando a superar las 500 veces en algunos Grandes Premios. Particularmente en Montmeló se efectúan 50 cambios de marcha por vuelta de carrera y en Hungaroring algo más, un total de 58.
Como curiosidad el fabricante único y oficial de los 22 volantes de los coches de Fórmula 1 no es otro que McLaren. La firma con sede en Woking es el proveedor oficial y es que únicamente debe ser uno para garantizar la unicidad y el cumplimiento de la normativa.
Vive la experiencia con Burn y Lotus F1® Team
Hasta el 31 de octubre puedes vivir la experiencia en el GP de Brasil. Se sortean 6 viajes dobles con sólo registrarte en su web e introducir el código que encontrarás en las anillas de las latas de 50 cl de Burn original, Burn Blue Refresh y Burn con zumo. Cada anilla contiene un pincode que tendrás que introducir y conseguirás una participación. Cuantas más introduzcas, más posibilidades de ganar. Te lo contamos todo completo en Highmotor.
Agradecer tanto a Burn como a Lotus F1® Team la oportunidad de vivir más de cerca la Fórmula 1.
0 comentarios:
Publicar un comentario