La F1 llega a España, una de las carreras más clásicas del calendario, que se celebrará en la actual “catedral” de la velocidad en Montmeló. Ya te hemos hablado de todo el trasfondo histórico del GP de España, al igual que de la previa, horarios y retransmisiones de la carrera y ahora toca explayarnos un poco sobre los demás factores, como el tipo de pista a la que se enfrentará los pilotos y otras condiciones externas como los neumáticos y las zonas de DRS.
El Circuit catalán es un circuito que de todo tipo de zonas tiene de sobra. No digo nada nuevo si menciono que la mayoría de los pilotos se lo conocen como la palma de la mano, no digamos ya los ingenieros de pista y técnicos de cada equipo. Entre los circuitos conocidos por la F1, el de Barcelona es una de las pistas en donde es más difícil adelantar, como no sea en la impresionante recta de meta. Además, debido a su situación cercana al mar, los cambios de la dirección del viento son comunes, afectando la puesta a punto.
El trazado
En Montmeló el primer sector se comienza a toda máquina y ni siquiera la Curva Elf es obstáculo para trazarla lo más rápido posible, luego de llegar al final de recta a unos 314 km/h; tomada en tercera y cuarta velocidad, es solo un trámite ante la impresionante curva Renault, antes de llegar a Repsol a casi 300 y frenar solo un poco para la curva a izquierda que abre el segundo sector. Las curvas de media velocidad se suceden, primero en la Elf, luego en la Würth hasta llega a Campsa, que se toma a 230 y corre a través de una suave colina. Se sale de ella sin ver el final y nos internamos en una recta en la cual se acelera a fondo hasta llegar a la Caixa, una de las más lentas del trazado.
Abrimos el último sector, el más técnico de todos y en donde se necesita una buena tracción del coche para salir de cada curva. Especialmente interesante es la curva 12, en donde el ápex se alcanza luego de entrar lo más abierto posible, además de la chicane RACC en donde es necesario entrar con el coche bien colocado para salir lo más rápido posible hacia la última curva, ya a más de 200 km/h, para comenzar una nueva vuelta.
El clima
El clima en general se pronostica como bueno, a pesar de que la lluvia podría llegar al circuito el día viernes. La temperatura no será muy alta a lo largo del fin de semana, pero existe un 50% de probabilidades de lluvia durante las pruebas del viernes. Para el sábado también podría llover, lo que debería encender una luz de alerta en los equipos, si es que el 20% de probabilidades llega justamente en el horario de clasificación. El día domingo se repetirían las condiciones del sábado, pero con expectativas de lluvias mucho menores, al 10%.
Zonas de DRS
La primera zona de DRS tenrá el punto de detección ubicado antes de la entrada a la curva Campsa y podrá activarse el DRS en toda la recta que lleva a la Caixa. La segunda zona se ubicará sobre la recta de meta, con punto de detección de distancia con el coche que precede ubicado en un punto situado junto a la entrada de los pits.
Los neumáticos
El tema de los neumáticos para el GP de España ha levantado polémicas. Pirelli llevará a Montmeló una versión revisada de su neumático duro, muy similar al compuesto usado el año pasado; y es que las quejas de Red-Bull sobre los neumáticos y el pedido de caucho más duro por parte de los energéticos, ha tenido eco entre los técnicos de Pirelli.
De acuerdo al fabricante italiano, siempre han presentado en España un compuesto nuevo más duro, pero no deja de llamar la atención que es la goma que precisamente pedía Red-Bull. El compuesto medio será el otro compuesto disponible, junto con un juego de neumáticos adicionales para las Libres.
Veremos ahora a Pastor Maldonado logrando su vuelta rápida del año pasado en el Circuit de Catalunya. Además te recordamos que estaremos siguiendo todas las instancias del GP de España, desde el día viernes, por lo que te invitamos a seguir junto a nosotros lo que suceda en cada una de las sesiones del fin de semana.
Vía | The Weather Channel, Formula 1, YouTube

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